19 agosto, 2007

Cuando la tierra se agita

...mientras terminaba de atender a una cliente que venia a realizar un pago en la institución financiera para la cual trabajo, con un monton mas de monedas que aumentaban ya la cantidad considerable de monedas que tenia en mi cajero, hago el pago en el sistema cuando empieza a temblar la tierra, cierro mi cajon y me levanto de mi asiento tratando de calmar a la gente, cuando el remezón se hacia mas intenso, la gente emepezó a correr hacia la puerta empujandose uno tras otro, la luz empezó a oscilar y la ciudad completa se quedo en oscuras, fue alli donde el panico reinó, la gente empezó a gritar, llorar y/o correr, por mi parte la última imagen que tuve fue de la gente apiñada en la puerta y de los televisores LCD moviendose de un lado a otro cual columpio de pequeños nos balanceabamos(en ese momento se me vino a la mente la imagen del Titanic hundiendose y las luces apagandose), al no ver nada y sin poder salir solo atine a refugiarme debajo de mi escritorio, ya que por costumbre cada vez que entro a un lugar nuevo memorizo las zonas de escape y los lugares mas resistentes, en este caso mi escritorio se veia mazizo.



Mientras el terremoto seguia, pude sentir la mano de alguien y la jale hacia donde yo estaba, era una de mis compañeras (cosa curiosa con la que menos hablo por ser algo sobrada) y le dije que se calmara mientras le abrazaba, ella solo pensaba en su papá que se habia quedado solo y sufria del corazón, saque mi celular "Sin Cobertura de Red" era para menos, le dije q saldría pero me contuvo y amenazó con pegarme (...) me quedé alli hasta que termino el sismo luego salimos y todo estaba a oscuras, salvo algunas luces que se filtraban por los ventanales aun intactos de mi trabajo, con la luz del celular pude ver a algunas chicas llorando, otras abrazadas, la gente aun algo aturdida y empezé a pedir que se calmaran, junto a otro chico sin que nos hicieran caso, alguien empezó a llorar mas fuerte y grité "CALLENSE CARAJO" y empezaron a salir poco a poco, la chica me pidió que sacara su nextel, que estaba en su ventanilla, que por cierto toda esa zona ya estaba vacia, pase cerrando los cajones con dinero, y saque su movil, que tambien estaba sin señal, aun con la incertidumbre la gente no sabia si irse o dejar el dinero en sus ventanillas, aun pidiendo que se calmaran llego uno de los jefes de seguridad con una gran linterna y pidio a todos que guarden el dinero; la chica me dijo si podia acompañarla a su casa, me preguntó donde vivia, a lo que respondí, Donde vives tu?, y no importaba el lugar donde viviera igual la acompañé a su casa, por mi parte me encontraba calmado, obviamente que asustado por el remezon pero luego de eso, me sentia tranquilo.

Salimos del trabajo a oscuras por la ciudad, afuera parecia zona de guerra, la gente corria, solo eramos iluminados por los autos que pitaban y trataban de llegar cada uno a sus casas, nadie queria llevar a nadie, y la gente tenia que llegar como sea a ver a sus familiares, nos fuimos caminando por una calle llamada "Bolivar" vi la catedral de Ica con las torres dañadas, mas adelante por donde ibamos toda una casa se habia caido, era de adobe, construcción antigua y habia aplastado un auto, que al parecer tenia a alguien atrapado alli, ella miraba y le dije que no lo hiciera y siguiera adelante, doblamos por otra calle y la escena era similar, casas destruidas o semiderrumbadas, paredes a punto de colapsar, nosotros ibamos caminando por la pista y protegiendonos de los autos que pasaban, desembocamos a una calle mas amplia y el exodo era aun mayor, mas autos aplastados, por postes o casas, vidrios de edificios regados por doquier, nos dirijiamos a una zona residencial y alli no se veia mucha destrucción, yo solo pensaba en que hermosa se veia la noche sin ninguna luz artificial, las estrellas hermosas y se podian ver estrellas fugaces; yo por ratos cantaba o silbaba, me encontraba muy calmado y llevandole la cartera fijandonos por donde caminabamos, finalmente llegamos a su casa, su papá llegaba en el auto de sus primos, y pidió que me llevaron, ella y su papa se bajaron unas cuadras mas allá y con sus primos nos ibamos a mi casa, me dijeron que la iglesia de luren se habia caido en parte, habian muertos y todo lo demás, iban muy acelerados y les dije pongan un poco de musica (para que se relajaran un poco) ya mas tranquilos les pedí que me dejaran en un Ovalo que yo seguiria a pie, de paso se iban a ver a sus familias, bueno en medio de la oscuridad me apresuré por llegar a casa, mi madre estaría histerica porque estaba demorando tanto, la gente habia sacado colchones o sillas y se disponia a pernoctar en la calle o parques, cualquier zona abierta que encontrara, llego a casa y veo la gran mayoria de casas destruidas, mi familia estaba en la esquina de la calle esperando a que llegue, nos saludamos y abrazamos despues de constatar que ellos y demas familiares que viven cerca estaban bien, me despedi de ellos entre a casa a oscuras, me cambie y fui a casa de mi mejor amigo, corri hacia alla, en medio de la oscuridad por un lado de la panamericana, al llegar el perimetro de su casa de habia caido vi que todos alli estaban bien, luego de ayudarle a cercar su casa y de ver un par de estrellas fugaces mas, nos fuimos a casa de su enamorada (amiga mia tambien) la encontramos a salvo, y me despedi y de regreso a casa la situación era similar, mas casas caidas por toda la avenida, las paredes caidas, y gente tratando de dormir fuera de sus casas...

Asi llegue a casa mi hermana y sobrino estaban durmiendo con mis padres en su habitación y como no habia espacio ya, me fui a mi cama, me llegaron un par de mensajes al celular preguntando como estaba, habían replicas a cada momento pero no hice nada por salir, mi papá mas de una vez me llamo para salir y le respondí "dejame morir tranquilo" (aunque en realidad quise decir dejame descansar tranquilo haciendo referencias a que queria dormir)

La verdad que a pesar de que vi lo que vi, he estado calmado, no me sentia nervioso, hasta ese momento no tenia una idea clara de la magnitud del sismo, no habia ni luz ni agua, no habia radios que escuchar, salvo en AM, no tenia idea de donde habia sido el epicentro ni la magnitud del mismo, asi terminaba el dia 1 de este terrible terremoto...